jueves, 26 de agosto de 2010

TRUCOS PARA TENER UN BUEN SERVICIO O SAQUE

El servicio o saque es un movimiento que implica algunas series de movimientos que forman lo que se conoce comúnmente como la "cadena cinética". Lamentablemente, este golpe es probablemente el golpe que más se resiste a los cambios, una vez que se ha establecido en la memoria muscular de un jugador.

Aún así, este es el golpe más importante en el juego! Por qué? Bueno, tengan en cuenta que con un buen servicio a veces se puede ganar un punto sin tener que jugar otra bola. En segundo lugar, es el único movimiento en el juego sobre el cual tiene "control total". Por supuesto que hay factores que influyen como el viento y el sol. Por último, es el único movimiento que se concedan dos oportunidades para golpear con éxito.

Cabe añadir a lo anterior el hecho de que no se puede perder un partido de tenis, si no ustedes no pierden su servicio.

Realizar cambios de un movimiento en el servicio no es fácil. De hecho, lo más recomendable es requerir la asistencia de una enseñanza profesional, sin embargo, ustedes pueden mejorar su propio servicio. ¿Cómo pueden hacer esto? Lo ideal es grabarse con una cámara de video al momento de realizar el saque. Inmediatamente verán qué áreas necesitan mejorar!

Para sacar o servir con eficacia, se necesita un buen movimiento, la capacidad de visualizar su servicio, buen enfoque mental ... y un ritual consistente. Este último componente es un aspecto que muchos jugadores no le dan importancia, pero si se fijan en el actual nro. 1 del Ranking , Rafael Nadal, la parte de los "rituales" es sumamente importante.

La primera fase de servir implica la espera hasta que tu oponente está preparado para recibir servicio. Las reglas del juego indican que el receptor debe seguir el flujo del servidor.

Imaginense lo fastidioso que resultaría si empezamos con los movimientos para sacar y luego tenemos que parar a mitad de camino debido a que su rival no está preparado para recibir. Se interrumpe un buen "flujo de servicios" si tenemos que empezar todos los movimientos otra vez. Aquí está una foto de Arnaud Clement haciendo precisamente lo que es necesario antes de dar inicio a la propuesta de servicio ... para determinar si el oponente está preparado para recibir servicio.

La siguiente fase en el ritual de servicios es inclinarse hacia adelante (peso sobre el pie delantero), y botar el balón varias veces. ¿Por qué inclinarse hacia adelante? Al servir, en última instancia debe tener su peso en movimiento hacia adelante. Esta inclinación hacia delante ayuda a "recordar" la memoria muscular para hacer este movimiento hacia adelante. No tiene por qué ser una inclinación hacia delante extrema, sólo tener la seguridad de que su peso este sobre el pie delantero.

La siguiente fase en el ritual debe ser lo que algunos llaman el nuevo "peso" de fase. El servicio requiere un respaldo al movimiento de avance. Por lo tanto, muchos profesionales se reclinan sobre el pie trasero en una forma un tanto exagerada. Para asegurarse de que el peso es completamente hacia atrás, se levanta el dedo del pie delantero. Por lo tanto, no hay peso en este pie delantero.

En esta instancia es bueno tomarse una pausa larga. liberar la mente, comprobar si nuestro rival ha cambiado su posición habitual de recepción. Más importante aún, en ese momento es importante visualizar el servicio en la mente.


En esta foto de Mardy Fish, se puede ver que sus piernas están juntas, su cuerpo hacia delante mientras dobla las rodillas. Todo indica que se está preparando para realizar el primer saque.

En cada movimiento en el tenis, la finalización de los mismos es sumamente importante! Al momento de servir, básicamente existen dos acabados distintos.

En el primero de ellos generalmente se debe inclinar todo el cuerpo hacia adelante y caer "dentro" de la cancha. Este final normalmente es adecuado para el servicio plano y con slice.

Aquí está el final está asociado con un pie hacia atrás, y la raqueta ha terminado moviendo a través del cuerpo hacia el lado izquierdo para los derechos y hacia el lado derecho para los jugadores zurdos.


La finalización del movimiento en el segundo servicio es lo que generalmente se con el "topspin" servir. Aquí, la raqueta termina en el mismo lado del cuerpo como la mano dominante.
Aquí está el estadounidense Mardy Fish con este acabado.

Por último, incluyo una imagen del gran Pete Sampras para graficar como terminaba sus segundos servicios





No hay comentarios:

Publicar un comentario