jueves, 2 de septiembre de 2010

empuñaduras y los pies en los golpes

La importancia de los pies en los golpes


Algunos jugadores viven en la línea de base, en el fondo de la cancha, mientras que otros cobran por la red en cada oportunidad. Muchos jugadores utilizan distintos tipos de agarres o empuñaduras, básicamente existen cuatro tipos de empuñaduras: este, oeste, continental y australiana.

La empuñadura continental

Se adapta a las pistas de bote bajo y a casi todos los golpes de tenis, porque la muñeca adquiere mayor movilidad. Toma su nombre del continente Europeo, principalmente de Francia, donde predominan las pistas de tenis de tierra batida que producen un bote bajo

La empuñadura continental se adapta a las pistas de bote bajo y a casi todos los golpes, porque la muñeca adquiere mayor movilidad. La zona hipotenar de la mano se apoyará en el plano superior del puño de la raqueta, en una leve variación de la empuñadura este. El dedo pulgar permanece en la cara izquierda del puño de la raqueta, pero cerrándose. Ideal para el smash o remate, servicio con efecto cortado y liftado, revés cortada y bolea de revés.



para adaptarse a ésta empuñadura se necesita una fuerza considerable en la muñeca. Favorece el juego de tenis raso, el servicio con efecto cortado y liftado, remate, revés cortada y bolea de revés

Empuñadura Australiana

Como su nombre lo indica, proviene de los jugadores australianos que dominaron el tenis durante los años 60. Es adecuada para pistas rápidas

La mano se sitúa en forma similar a la Este de derecha, pero con la zona hipotenar situada entre el plano superior y la esquina superior derecha del puño de la raqueta. Ésta empuñadura de tenis favorece los saques planos y potentes, la volea de derecha y la derecha cortada



Empuñadura Este.


La empuñadura este es la más natural. Utilizada en el golpe de derecha, bolea y servicio. Es la que mejor se adapta cuando la pelota bota a la altura de la cintura, y permite mayor firmeza en la posición de la raqueta y el impacto

La empuñadura este es por defecto la empuñadura más natural y la que más facilita el impacto a la altura de la cintura. Permite además una excelente transferencia de fuerza de la mano a la raqueta.



Se la conoce también como empuñadura de "estrechar la mano", ya que la palma de la mano se coloca por detrás del mango, rodeando éste con el pulgar, como si se realizara un apretón de manos con la raqueta. También suelen utilizarla los jugadores principiantes para aprender a sacar.


En la palma de la mano derecha debemos trazar un eje diagonal entre la zona hipotenar y la base del dedo índice. La posición correcta de ese eje imaginario al tomar la raqueta determinará la forma de la empuñadura este: la base hipotenar debe apoyarse sobre la esquina superior del mango de la raqueta, y la base del índice sobre la cara derecha del mango y algo de la esquina.


No hay dos jugadores iguales dentro o fuera de la cancha sin embargo, hay una técnica que cada buen jugador de tenis en el mundo utiliza que, si ustedes logran incorporar en su juego, los llevará al siguiente nivel más rápido.



Una vez que un jugador ha desarrollado una buena idea de los fundamentos del juego, el trabajo de pies se convierte en la parte más importante del tenis tal como lo afirma la gran tenista María Navratilova



Ahora muchos profesionales de la enseñanza esté en desacuerdo con María Navratilova, diciendo que el "golpe" es la parte más importante del juego.

Posicionamiento y el equilibrio son las claves para la ejecución de movimientos controlados y el secreto reside tanto en el momento antes de que su oponente golpea la pelota.

El secreto está en mantener la armonia de los movimientos, los dos pies sobre el piso con una separacion apropiada, esto es ni muy cerradas, ni muy abiertas, y las rodillas ligeramente dobladas, Al mismo tiempo, los hombros y las caderas deben apuntar hacia la pelota, despues de todo esto nos tenemos que preocupar recien por armar el golpe con la raqueta.

Ustedes pueden encontrar en un principio un poco difícil memorizar e interiorizar todo esto, pero si se sigue trabajando en la postura, en poco tiempo, ustedes encontrarán que estarán reaccionando mucho más rápido a los ataques de sus oponentes y se sentirán como si tuviera todo el día para preparar para su tiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario